
En 1.860 nace Jigoro Kano el 28 de Octubre en Mikage provincia de Hyogo. En 1.877 entra en la universidad imperial como estudiante en la facultad de Literatura. Desde hacía tiempo tenía una inquietud acerca de un método antiguo de lucha: el Ju Jutsu. Él, que siempre había sido un muchacho de pobre constitución física, pensaba que tal arte le podría dar solución a su problema de inferioridad física.
Ese mismo año entra en la escuela de Tenshiu Shinyo a las órdenes del maestro Fukada de Ju Jutsu. En el año 1.879 recibe enseñanzas del maestro Iso y en 1.891 continúa su perseverancia bajo las enseñanzas del maestro Okubo del estilo Kito. Ese mismo año se licencia en Letras Políticas y Ciencias Económicas.
A medida que va progresando en el aprendizaje de estos estilos de Ju Jutsu se da cuenta del gran valor educativo que contenían. A la vez que realizaba una investigación sobre otros estilos reconoció que el Ju Jutsu era una de las importantes culturas tradicionales del Japón y no debía dejarla desaparecer. Es decir, a pesar de encontrar algunos aspectos negativos e ilógicos, si trataba de mejorarlo rectificándolo, este sistema podría servir prácticamente como una fórmula de Educación Física y cultural para su pueblo y el resto del mundo.
Con esta idea en el año 1.882 Kano crea su propia escuela a la que llamó Kodokan (casa que enseña el camino). Y así comenzó su histórica andadura, con tan sólo nueve discípulos.
El nuevo método creado por Kano, no era un simple arte de ataque y defensa como el Ju Jutsu, sino que este nuevo arte era un camino que los hombres debían seguir a través de la práctica. A este nuevo arte lo denominó JUDO (camino de la suavidad).